Cerrar

Guerra en Ucrania

Save The Children: "En estas situaciones la red de tráfico y de trata de personas hacen su agosto"

O.V. | EITB Media

Andrés Conde, CEO de Save The Children España, informa del flujo continuo de refugiados que llegan desde Ucrania a la frontera con Rumania. Alerta del peligro de las mafias de trata de personas por lo que les preocupa el tráfico de menores.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El CEO de Save The Children ha contado ante los micrófonos de "Boulevard" de Radio Euskadi que hay un flujo continúo de refugiados de Ucrania hacia Rumanía. Según la policía rumana en estas 2 semana han entrado en el país 272 000 refugiados. Con un frío intensísimo, de temperaturas por debajo de los cero grados, en el lado ucraniano hay una larga hilera de coches esperando entrar en Rumanía dónde les esperan un montón de voluntarios.

Ante la imagen de autobuses llenos de niños con un solo adulto, el chófer del autobús, Andrés Conde ha mostrado su preocupación ante el posible tráfico de menores que se pueda dar en esta situación dónde las redes de trata y de tráfico de personas "hacen su agosto". Por lo tanto, ha explicado que es "fundamental" comprobar el vínculo familiar en cualquier transporte y que los adultos que acompañan a los niños sean sus progenitores o familiares próximos. También es importante, asegurar que las personas que los reciben en el país de destino son su familiares próximos. El CEO de la ong ha asegurado que comprobar estos datos es obligación de los países de entrada y de destino de los refugiados, por lo que es "muy importante que sea algo muy organizado".

Por otro lado, ha añadido que si la violencia se intensifica las personas más vulnerables, como las personas sin medios económicos, ancianos, enfermos o discapacitados se verán obligados a desplazarse.

Noticias (2)

Audios (1)