Boicot a la cultura rusa
Liana Gourdjia: "Prohibir Dostoevsky no puede ser la decisión de una persona que representa la cultura"
EITB Media
Dos profesoras de música de origen ruso piden no asociar la cultura al régimen político que se ha instalado "dramáticamente" en Rusia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La invasión de Rusia en Ucrania ha generado una corriente de boicot a los productos de origen ruso en un intento por debilitar a Putin. Pero ese boicot ha dado un salto también al ámbito de la cultura. Instituciones y festivales de todo el mundo han apostado por cancelar la presencia de artistas rusos en sus programaciones, excluyendo todo lo que esté vinculado al Gobierno de Putin o reciba ayudas públicas.
Natasha Tchitch, profesora titular de viola en Musikene de origen ruso, y Liana Gourdjia, profesora titular de violín en Musikene, nacida en Moscú, reflexionan en "Boulevard" de Radio Euskadi del boicot que se está percibiendo en el mundo de la cultura hacia la cultura rusa.
Las profesoras no entienden la conexión que se hace entre las raíces de la cultura rusa con la invasión a Ucrania. Sus únicas armas con la cultura y piden no asociar la cultura al régimen político que se ha instalado "dramáticamente" en Rusia. Señalan estar en shock por el conflicto entre Ucrania y Rusia y muestran su deseo de que termine lo antes posible.