Guerra en Ucrania
Ayestaran:'Zelenski ha hecho un guiño a Putin en un momento clave para saber si esto se va a poder ralentizar'
O.V. | EITB Media
Crónica de Mikel Ayestaran desde Kiev. El corresponsal ha asegurado que la visita de los primeros ministros de Polonia, de la República Checa y de Eslovenia a Kiev ha sorprendido a todos, "la reunión se ha celebrado en medio de los bombardeos de Rusia".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El toque de queda en Kiev se mantiene hasta mañana a la mañana porque se teme la ofensiva rusa. El corresponsal de EITB Media, Mikel Ayestaran, está confinado en un hotel en la capital de Ucrania, un lugar relativamente seguro, ya que "trabajar fuera de Kiev es muy peligroso". Esta noche ha sido de una "tensa actividad y explosiones" en algunas partes de Kiev, con alguna explosión cerca del centro. Ayestaran ha relatado en "Boulevard" de Radio Euskadi que en el horizonte se ve "una espesa nube negra de humo como resultado de los combates".
Mientras, siguen los contactos diplomáticos y Putin tiene lo que quería con el compromiso de Zelenski de no entrar en la OTAN. El presidente de Ucrania ya había reconocido hace unos días que saben que la OTAN no va a aceptar a Ucrania, pero ahora lo ha hecho público y oficial. En palabras del periodista "es un guiño a Putin en un momento clave para saber si esto se va a poder ralentizar o va a seguir creciendo".
En cuanto a la visita de los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, a Kiev, Ayestaran ha asegurado que ha sorprendido a todos. Los políticos llegaron a Kiev en en tren, medio de transporte que ha sido "la principal vía de escape para los ucranianos". La reunión tuvo lugar en un bunker y Zelenski lo ha calificado como "muy importante". Hay que destacar que la reunión "se ha celebrado en medio de los bombardeos de Rusia". Tras dicho encuentro, el líder ucraniano ha pedido a otros líderes de la OTAN que viajen a Kiev y también ha pedido más armas. Zelenski hablará hoy ante el Congreso de los Estados Unidos.
En estas semanas las fuerzas rusas han asesinado a 5 periodistas y también ha habido incidentes con periodistas británicos y daneses que han sido tiroteados mientras viajaban en coche. "Esto es mucho más que un trabajo, estamos documentando algo que va a pasar a la historia. Es fundamental hacerlo" ha asegurado el corresponsal.