Guerra en Ucrania
Joseba Achotegui: "Los migrantes necesitan apoyo psicosocial y soluciones básicas de tipo material"
EITB Media
Muchas personas que se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que comenzó la guerra estarán pasando por el Síndrome de Ulises. Se trata de un estrés máximo al que están sometidos los migrantes que se ven forzados a dejar sus países en circunstancias extremas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El psiquiatra Joseba Achotegui, describió el Síndrome de Ulises hace ya 20 años. El especialista en psicoterapia, salud mental y migración, ha descrito el síndrome como "un cuadro psicológico, de estrés muy intenso, de duelo migratorio extremo, que viven las personas que migran viviendo mucha soledad, indefensión, miedo y falta de oportunidades".
La idea del Síndrome de Ulises surgió como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de vida de los migrantes en el año 2000, con la idea de "dignificar la figura de los migrantes, los grandes héroes del S. XXI". El psiquiatra ha querido dejar claro en "Boulevard" de Radio Euskadi que este síndrome "no es ninguna enfermedad, es pasar por una situación muy difícil" a la que se le puede hacer frente con "un apoyo psicosocial y buscarles soluciones básicas de tipo material". Se les puede enseñar, por ejemplo, técnicas para dormir mejor o grupos de contención, entre otras técnicas que ayudan "a mejorar la resiliencia".
Con la guerra de Ucrania se están viendo "refugiados que no habíamos visto nunca" puesto que son mujeres y niños, de hecho, la mitad de los refugiados son niños, para quienes la escolarización es "muy positiva".