Salud
Susana García: "En los últimos años hay un incremento de anorexia y bulimia en personas de 30 a 40 años"
O.V. | EITB Media
La vicepresidenta de ACABE Álava, la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia de Euskadi, asegura que personas que en su día sufrieron anorexia o bulimia han recaído en pandemia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las consultas de anorexia y bulimia han ido subiendo paulatinamente durante los años de la pandemia. El salto es de un 62 % entre 2020 y 2021 y de un 72 % si se compara con las consultas que se realizaban antes de la pandemia en 2019. Así lo evidencian los datos de Osakidetza que ha remitido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al Parlamento de Gasteiz. Ello puede deberse a que niños y jóvenes estuvieron recibiendo mensajes sobre el peligro de subir de peso y la necesidad de realizar ejercicio durante el confinamiento. El total de hospitalizaciones por anorexia y bulimia ha tenido un repunte durante la pandemia, en su mayoría son chicas.
Susana García, vicepresidenta de ACABE Álava, la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia de Euskadi, han explicado que en la asociación han recibido a 30-35 personas más que otros años. Las familias fueron conscientes del problema durante los meses del confinamiento y también se ha notado un incremento de la anorexia y la bulimia en personas con edades entre los 30 y los 40 años, personas que en su día tuvieron la enfermedad y que han recaído durante la pandemia. García ha lanzado un mensaje optimista, "se puede salir de la enfermedad yendo a la raíz del problema". También ha constatado que enfermedades como la vigorexia y la ortorexia están cogiendo "mucha fuerza".