Alcalde de Gernika
Gorroño: "Las fotografías del bombardeo de Gernika y las de Ucrania son casi iguales"
O.V. | EITB Media
Ante la respuesta de Putin negando todo lo que sucede en Ucrania, el alcalde de Gernika ha declarado que es "otro punto de conexión tristemente igual" que lo sucedido tras el bombardeo de Gernika y la negación de los fascistas de su autoría.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló ayer en el Congreso de los Diputados de Madrid y recordó el bombardeo de Gernika para explicar la situación que atraviesa Ucrania tras la invasión de Rusia. José María Gorroño, alcalde de Gernika, ha destacado la similitud entre las imágenes de hace 85 años del bombardeo de Gernika con las imágenes actuales que llegan desde Ucrania, "son casi iguales". También existe el mismo punto de conexión entre la negación de Putin y la negación de los fascistas en la autoría del bombardeo de la villa vizcaína. El primer edil de la localidad ha recordado que 50 años después del bombardeo el Bundestag alemán reconoció que la legión Condor alemana tomó parte "en esa barbaridad", hecho que "el resto no ha reconocido" ha añadido Gorroño. "Con Rusia está sucediendo lo mismo" ha afirmado. Debido a las palabras de Zelenski, Gernika se encuentra hoy en todos los medios de comunicación. El alcalde ha señalado que la localidad vizcaína "rechaza cualquier tipo de incursión militar que viole la soberanía de los estados y transgreda los derechos humanos. Nunca hay una justificación para este tipo de actuaciones".
Ayer mismo una grupo de refugiados ucranianos llegó a Gernika a propuesta del ayuntamiento. En este sentido, Gorroño ha afirmado que les han acogido "porque tiene que ser así" y ha recordado como muchos vascos y españoles tuvieron que exiliarse durante la guerra civil, en su caso, su madre tenía 11 años cuanto tuvo que exiliarse junto con su familia. El alcalde ha querido dar valor al trabajo de los periodistas que están en zonas de conflicto y son testigos de lo que pasa, y ha recordado la figura del periodista George Steer que llegó a Gernika al día siguiente del bombardeo "y transmitió al mundo la verdad de lo que ocurrió allí".