Cerrar

Guerra en Ucrania

Ayestaran: "Los fosas comunes de Bucha están llenas de abuelos y abuelas"

O.V. | EITB Media

Crónica de Mikel Ayestaran tras visitar Bucha. Los testimonios "insisten en el despliegue de soldados rusos muy jóvenes obsesionados buscando nazis casa por casa".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El corresponsal Mikel Ayestaran ha definido como "días complicados de digerir" los 4 días que ha pasado en Bucha viendo cuerpos y cuerpos. Según ha relatado en "Boulevard" de Radio Euskadi, el rato que estuvo en el cementerio llegaron más de 60 cuerpos, torturados, ejecutados y quemados. 3 de los cuerpos era de mujeres y uno de un niño. La labor por parte de la policía ucraniana le pareció "un trabajo muy profesional" ya que están identificando los casos uno por uno. La mayoría de los cuerpos llevaban la documentación encima lo que facilita las labores de identificación. Por otra parte, se está haciendo una base de datos y una segunda autopsia para determinar la causa de la muerte mientras se recopilan pruebas contra Rusia.

Según el periodista a la gente de Bucha no le sorprende la reacción del ejército ruso por dos motivos. El primero, porque en Bucha sufrieron una humillante emboscada el tercer día de la guerra cuando esperaban llegar a Kiev, y por otro lado, los testimonios "insisten en el despliegue de soldados rusos muy jóvenes obsesionados buscando nazis casa por casa". En las zonas más castigadas lo que más había eran abuelos y abuelas "que están llenando las fosas comunes".

Audios (1)