Barañain
Koldo Ansa, profesor jubilado: "Los alumnos son lo mejor de todo este negocio"
EITB Media
Koldo Ansa, lleva 29 de sus 33 años de docencia impartiendo la asignatura de filosofía en el Instituto Alaitz de Barañain. El viernes fue su última clase, en segundo de bachiller, y al salir al pasillo se encontró a todos los estudiantes del centro aplaudiéndole.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El profesor de Filosofía Koldo Ansa se ha convertido, muy a su pesar, en protagonista de un video que se ha hecho viral: el homenaje de decenas de estudiantes que despiden, entre aplausos, a su profesor en su último día de trabajo. Ansa lleva 29 de sus 33 años de docencia impartiendo la asignatura de filosofía en el Instituto Alaitz de Barañain y el viernes fue su última clase, en segundo de bachiller, y al salir al pasillo se encontró a todos los estudiantes del centro aplaudiéndole. "Me da apuro ser protagonista. Es un homenaje de los alumnos al instituto" ha declarado en "Boulevard" de Radio Euskadi.
Koldo dice que él se ha limitado a ofrecer a su alumnado 'respeto, confianza y afecto' y también herramientas para pensar y reflexionar ahora que están arrastrados por la tecnología. El profesor ha definido el trato con sus alumnos como "muy majete", mientras insiste en la idea de que "los alumnos son lo mejor de todo este negocio, te dan todo lo que les dan multiplicado por 10".
El niega haber sido colega de sus alumnos ya que la relación que ha mantenido con ellos es vertical, "ya que los profes son profes, y los padres son padres, no amiguetes". Cuando se confunden esos papeles "las consecuencias son irreversibles" ya que los padres y madres y los profesores merecen un respeto por parte de los alumnos y de los hijos e hijas.
A los nuevos profesionales que empiezan en el mundo de la Educación, les pide que "tengan muy claro que les pagan por su paciencia, no por lo que saben" mientras asegura que tienen que "estar convencidos de lo que hacen".