Entrevista
Manu Viota: "Cada vez es más complicado detectar a los estafadores"
Isusko AB | EITB Media
El responsable del área de delitos informáticos de la Ertzaintza ha afirmado en Boulevard que hoy en día hay estafas en cualquier plataforma.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las estafas en WhatsApp, Telegram, e-mail o SMS siguen estando al orden del día. Cualquier tema puede ser válido para que intenten estafar al usuario para sacarles sus datos o una cuantía económica.
Manu Viota, responsable del área de delitos informáticos de la Ertzaintza, ha estado hoy en el progrma "Boulevard" de Radio Euskadi donde ha afirmado que "cada vez es más complicado detectar a los estafadores" y que "hay estafas en cualquier clase de plataforma ya que los estafadores lo que quieren es acceder a la víctima".
La recomendación cuando contactan con nosotros es la de siempre, no contestar, pero a veces son mensajes tan personalizados que es difícil evitarlo y darse cuenta de que puede ser un intento de engaño.
El éxito de los estafadores es jugar con la urgencia y sobre todo, conseguir una mayor personalización de los mensajes, es por ello por lo que hay que denunciarlo siempre que nos encontremos en esta situación, "si no se denuncia no podemos actuar. Cada vez que tenemos un caso lo investigamos".
Lo que está claro es que la seguridad al cien por cien no existe y en cualquier momento se puede bajar la guardia y comprometer la seguridad.
APPs de contactos
Siempre ha habido ciberdelitos y algunos se dan en las APPs de contactos donde hay citas entre personas desconocidas. Viota confirma que esto no es algo nuevo, "estos delitos se han ido sucediendo desde hace 25 años. La gente es vulnerable y es fácil tener una cita".