Cargando...
Cerrar

Reportaje

Las dietas milagro y los alimentos de moda en la "operación bikini"

Isusko AB | EITB Media

La nutricionista Lur Garmendia ha estado en "Boulevard" para hablarnos de las dietas y de los alimentos estrella para adelgazar.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se acerca el verano y habría que huir de la tan famosa operación bikini y cuidarse todo el año. En el programa "Boulevard" de Radio Euskadi hemos hablado de dietas y de los errores más habituales en nuestra alimentación con la nutricionista Lur Garmendia.

La gente suele tener muchas dudas sobre qué alimentos tomar y mezclar, "hay que leer la letra pequeña de cada ingrediente, la cerveza no tiene alcohol, pero igual tiene azúcares… la tendencia es mirar más lo que comemos y cuidarnos más. Hay personas que miran el día a día y otras que si no les dice el médico nada pues siguen comiendo patatas fritas".

Garmendia nos confirmaba que cada persona es diferente, "hay que hacer dietas personalizadas. No comer lechuga y pechuga todos los días. De vez en cuando permitirte otros alimentos".

Hay mitos y alimentos que tienen una fama ganada, Lur Garmendia nos da su opinión y consejo de cada uno de ellos:

El café y el té:  

"El café no tiene calorías. Hasta 400 miligramos se considera moderado, pero lo importante es qué lleva el café, si es con azúcar, leche, con galletitas… el té es lo mismo que el café, un exceso con teína puede ser malo para el sistema nervioso, pero también es acalórico".

Hidratos con proteínas:

"Mezclarlos puede ser bueno o malo, depende. Cuando se busca una pérdida de peso puede ser una carga más calórica, pero si es un deportista no estaría mal. Hay que buscar el equilibrio del día".

Los hidratos y su mala fama:

"Son necesarios, es la gasolina con la que nuestra cabeza funciona, tienen que estar, pero si luego no quemamos esa energía puede convertirse en grasa. Algo tenemos que comer todos los días".

Los alimentos estrella como el aguacate y la kinoa:

"Ningún alimento es necesario, lo que son necesarios son los nutrientes".

El azúcar:

"El azúcar blanco es el veneno de este siglo. El exceso de azúcar puede provocar cánceres, obesidad… lo mejor es no tomarlo; la opción de sustituirlo sería por algún tipo de edulcorante".

Las dietas famosas:

Algunas dietas pueden facilitar una bajada de peso rápida, pero si se quiere que sea sostenible a la larga y poder compensarlo con una vida social "no tienen ningún sentido hacerlas. Hay que aprender a comer".

La dieta cetogénica es dejar de comer hidratos, para Garmendia "todas las dietas que excluyen alguno de los macro-nutrientes no son completas".  

El ayuno intermitente también está de moda, "depende de cómo se haga y para quién sea. Debe estar supervisado por un nutricionista. Se puede hacer de una forma saludable o no. Muchas veces pasa que tras el ayuno, en las horas que comemos tenemos barra libre y hacemos una dieta super-calórica".

Audios (1)