Reportaje
Se dispara el número de alérgicos al polen tras la retirada de las mascarillas
Isusko AB | EITB Media
Maite Audikana, médica adjunta de Alergología de la OSI de Araba, ha estado en el progrma "Boulevard" de Radio Euskadi
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Euskadi se calcula que hay alrededor de 250.000 personas alérgicas al polen. Es una de las alergias más comunes, pero no la única; se trata de un problema que en muchos casos se acentúa cuando llega la primavera.
Este año además esos síntomas se multiplican por partida doble y es que según algunos expertos la retirada de la mascarilla en prácticamente casi todos los espacios ha hecho que los vascos que sufren de alergias las noten de una manera más severa.
En Radio Euskadi ha estado Maite Audikana, médica adjunta de Alergología de la OSI de Araba, "hay varios factores que contribuyen al aumento de las alergias; al haber estado con mascarilla ahora nos la quitamos con muchas ganas... hemos estado en parte protegidos"
El tiempo también ha influido mucho, "hemos tenido una anomalía climática estas últimas semanas y es posible que esta temperatura alta y la falta de lluvia haya aportado polen de otros territorios, una primavera agravada por el polen.
Recomendaciones básicas
Maite Audikana nos confirmaba que no hay nada nuevo en las recomendaciones, "las que siempre decimos, el que se encuentre mal en la calle que se ponga la mascarilla; hay que utilizar la medicación, el polen también puede generar asma a niveles muy altos. Los asmáticos tienen que tener a mano su medicación".
Más alergias
La alergia al marisco era algo bastante clásico, "cada vez hay más alérgicos a los alimentos y no sabemos por qué. Es el precio que pagamos por esta civilización, hemos superado muchas enfermedades pero… el marisco es un clásico".
Luego están "las alergias de contacto, productos de la vida diaria como perfumes, detergentes... El sol puede producir una urticaria o dermatitis, y puede hacer que se agraven algunas alergias de contacto. Hay que protegerse".