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Devoluciones gratuitas

¿Se acerca el fin de las devoluciones gratuitas de las compras realizadas a través de Internet?

Cada vez son más las personas que realizan compras a través de Internet y con ello han aumentado las devoluciones, hasta el punto de que a las empresas no les resulta rentable realizarlas gratuitamente. Analizamos este fenómeno de la mano de Nuria Puente Domínguez

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Muchas grandes empresas han comenzado a cobrar las devoluciones a los consumidores debido a su grandísima demanda y el impacto medioambiental que produce esta acción. Es el caso de la multinacional Zara que acaba de anunciar que se sumará a esta medida. Pero, ¿es realmente una medida efectiva? ¿Qué pueden hacer las empresas para que los consumidores devuelvan menos cantidad de artículos? Nuria Puente Domínguez, directora del Máster en comercio electrónico de la Universidad Internacional de la Rioja, nos da las claves de estas cuestiones.

Explica que devolvemos en exceso porque las compras en Internet funcionan igual que al hacerlas físicamente: "el cliente escoge varias prendas y se los prueba en la tienda, solo que al hacerlo virtualmente se los compra directamente para probarlas en casa y después devolver aquellas que no le hayan gustado". El problema es tal, añade la colaboradora Bego Beristain, que algunas empresas han empezado a devolver el dinero del artículo sin pedirlo a cambio, porque les cuesta más recuperarlo, que dejar que el consumidor se quede con él.

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