compra de vehículos
¿Por qué estrenar coche cuesta casi lo mismo que comprar uno de segunda mano?
La oferta del mercado automovilístico es cada vez menor, y los largos plazos de espera para los vehículos nuevos está provocando que los clientes se decanten a comprar coches de segundo uso. Eso si, sus precios ya no son lo que eran.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los coches de segunda mano solían ser para un público que no podía permitirse comprarse uno nuevo. Ahora, el valor de un vehículo de ocasión se asemeja tanto a la de uno de concesionario que hay poco margen de decisión. En 'Boulevard' Radio Euskadi consultamos las plataformas más populares para vehículos de ocasión para comparar precios: el resultado ha sido que es muy difícil encontrar un coche usado, y que no tenga muchos kilómetros, por menos de 10.000 euros. Es más, según la revista especializada NeoMotor, el precio medio del vehículo de ocasión, en Julio, fue de 19.700 euros y el del nuevo 21.500 euros. En definitiva: A día de hoy, estrenar coche sale, de media, unos 2.000 euros más caro que comprar uno de ocasión.
Detrás de todo esto están, por un lado, la falta de oferta en el mercado automovilístico, y los eternos plazos de espera para comprar un vehículo nuevo. Por ese motivo, el usuario está apostando cada vez más por los coches de un segundo uso. Jon Tolaretxipi, gerente del grupo Easo Motor en Oiartzun, informa que en su concesionario se están vendiendo muchos vehículos de KM0 o, en general, de poca antigüedad por la entrega inmediata: "El plazo medio de espera para un coche es de 4 a 6 meses, pero se puede alargar, incluso, hasta un año".
El gerente del concesionario MRN Cars, Pablo Merino, que se dedica a la compraventa de particulares, cuenta que el mercado de vehículos de segunda mano "está disparado" comparando con años anteriores tanto en número de ventas como en precios: "Una furgoneta con 300.000 kilómetros actualmente puede valer por encima de los 10.000 euros. Hace un par de años valdría 1.500 euros menos".