Reportaje
Greenpeace vs. pesca de arrastre
Isusko A.B. | EITB Media
La ONG Greenpeace ha vuelto a poner en marcha una campaña contra la pesca de arrastre. Javier Peña divulgador científico y fundador de la plafatorma Hhope ha estado en "Boulevard".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por tercer año consecutivo la ONG Greenpeace ha vuelto a poner en marcha una campaña contra la pesca de arrastre. Son campañas que no son nuevas, pero ahora han cambiado de táctica: pretenden levantar una enorme barrera de roca submarina con la que impedir trabajar a los barcos que se dedican al arrastre. Si las rocas entran en una de sus redes, quedarían bloqueados.
Javier Peña divulgador científico y fundador de la plafatorma HOPE explica en qué consiste esta campaña, "se trata de traducir lo que están diciendo los científicos, no lo pueden decir más alto… se está llegando al punto de no retorno y temenos que actuar para acelerar la transición verde".
Los videos de este campaña consiguen llegar a millones de personas en muy poco tiempo y pretenden concienciar sobre la necesidad de actuar ante la emergencia climática. La campaña de Greenpeace es muy efectiva porque esas rocas se convierten en el único freno real de la pesca de arrastre, "pues sí, lo que estamos viendo es una campana desarrollada en Reino Unido que actúa en zonas protegidas donde también se hace pesca de arrrastre, lo siguen permitiendo. El método que destructivo que existe".
Hablamos de una de las modalidades de pesca de fondo que se realiza a unos 400 u 800 metros de profundidad, "es un método poco selectivo… recogen todo lo que existe. Se ponen unas redes que va arrasando con todas las plantas marinas, corales y todo el ecosistema sin ningún tipo de selección".
"No es una pesca ilegal, es legal y está muy extendida. En la pescadería pone el método de pesca. La UE está intentando ponerle coto, pero es complicado", añade Peña.