Reportaje
"Boulevard", desde el "Satanas Bi"
Isusko A.B.
Jokin Gilisagasti es el arrantzale que se encarga de ir a pescar las especies autóctonas que necesita el Aquarium de San Sebastián para sus peceras.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy "Boulevard" se ha montado en el barco "Satanás Bi" de Jokin Gilisagasti, que es el arrantzale del Aquarium donostiarra. Él se encarga de ir a pescar las especies autóctonas que necesita el Aquarium para sus peceras, una tarea queha hecho durante los últimos 20 años y muy pronto se va a jubilar.
Es un barco de bajura de 11 metros de eslora donde Jokin se monta cada vez que el Aquarium se lo pide. Es como el reponedor de las especies autóctonas, "una de las funciones es mostrar a la gente qué especies tenemos aquí en el cantábrico".
El proceso es sencillo, "hay que elegir los meses adecuados para ver qué especie poder pescar. Cuando estamos en la época hay que salir y capturarla, siempre con anzuelo", pero los peces tienen que pasar una cuarentena, "también tienen parásitos y hay que desparasitarlos antes para que no haya nunguna pandemia".