Cargando...
Cerrar

Reportaje

Hipotecas variables o fijas ¿Qué hago?

Isusko A.B. | EITB Media

Ante la continua subida del euribor son muchas las dudas que surgen con las hipotecas. En "Boulevard" hemos intentado explicarlo hablando con expertos en la materia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las hipotecas están siendo noticia gracias a las subida de los tipos de interés y el euribor.

Las entidades bancarias no tienen todavía datos concretos de ejecuciones porque lo que están haciendo sus clientes es sobre todo preguntando, y especialmente aquellos con hipotecas variables que ya han pasado la revisión y que ven como la mensualidad el préstamo se ha incrementado unos 84 euros por cada 100 mil euros de préstamo.

E Euskadi la media concedida es de 157 mil euros según el Colegio de Registradores de España cuyo informe vuelve a dejar claro que la Comunidad Autónoma Vasca lidera la firma de hipotecas variables y que es donde se ofrecen mejores condiciones en los créditos hipotecarios.

Antonio Gallardo es responsable de Asufin, la asociación de usuarios financieros en España, y su consejo es el cambio, "sí que es aconsejable pasar de variable a fija. Eso nos permite tapar uno de los agujeros que tenemos ahora en las familias".

El euribor sigue subiendo y eso hace que haya que reaccionar, "el euribor va a sobrepasar el dos y medio. Hay que moverse rápido. Cada mes que pasa sube y las hipotecas se van encareciendo. Hay que ir a la entidad bancaria para pedir ofertas y conseguir la mejor opción".

Los bancos y los clientes deben ahora negociar, "están poniendo facilidades para moverse de un banco a otro, aunque los cambios generan unos gastos. La entidad puede negarse a cambiar de variable a fijo, pero tenemos derecho a la subrogación y a la negociación".

Audios (1)