Presupuestos generales
EH Bildu no obstaculizará el trámite presupuestario; "eso no quiere decir que tengan nuestro voto asegurado"
Isusko A.B. | EITB Media
Mertxe Aizpurua aseguraba en Radio Euskadi que la "receptividad que hemos encontrado ha sido buena".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan un techo de gasto de más de 198.000 millones de euros, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.
Si no hay sorpresas está previsto que las cuentas salgan adelante y que se aprueben los presupuestos, pero para ello es fundamental el respaldo de ERC, PNV, además de EH Bildu.
Mertxe Aizpurua, la portavoz de Euskal Herria Bildu en el Congreso, afirmaba en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi que "hemos decidido no obstaculizar el trámite presupuestario, eso no quiere decir que tengan nuestro voto asegurado".
EH Bildu vuelve a descartar la enmienda a la totalidad, "ha sido el testar una voluntad por parte del gobierno de negociar, de llegar a acuerdos, que suele ser larga. La receptividad que hemos encontrado ha sido buena".
"EH Bildu necesita que estos presupuestos tengan un avance en lo que la sociedad vasca necesita, lo que las clases trabajadoras necesitan. Vienen determinados por una serie de conceptos, como el tema de inversiones que ponen unas paredes que no se pueden mover como puede ser el tema del tren de alta velocidad… se necesita protección para esta crisis que está ya y se está notando en los bolsillos" añadía Aizpurua.
La portavoz decía que "es de sentido común que en esta situación en la que la crisis se va agudizar todavía más que se necesitan medidas de protección social y que nadie se quede atrás como se dice tanto ahora".