Cerrar

Reportaje

El flysch de Zumaia, Deba y Mutriku, uno de los 100 lugares de máximo interés geológico del mundo

Isusko A.B. | EITB Media

Estos días Zumaia acoge el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (International Union of Geological Sciences).

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El flysh de la costa vasca ha sido testigo de los numerosos cambios climáticos que ha sufrido la tierra en los últimos 50 millones de años. Fue entonces cuando se formó esta maravilla de la naturaleza tras colisionar las placas tectónicas Ibérica y Europea durante la formación del Golfo de Bizkaia.

Ahora el flysch de Zumaia, Deba y Mutriku está sumando muchos reconocimientos.  

Ha sido declarado Geoparque Mundial por la UNESCO, un reconocimiento que hace un par de semanas revalidó por otros cuatro años más y ahora, además, ha sido elegido como uno de los 100 lugares de máximo interés geológico del mundo.

Esa lista se ha hecho público en Zumaia donde está teniendo lugar el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas que servirá de pistoletazo de salida a un programa para designar lugares geológicos de todo el mundo que sean icónicos por toda la comunidad geocientífica. 

Asier Hilario director científico del Geoparque de la Costa Vasca y a su vez presidente de la  'International Union of Geological Sciences', "es un congreso que la comunidad geológica quería tener desde hace tiempo".

Y sobre la anunciada declaración de Zumaia decía que "era un momento para decir algo. Recoge la visión de la comunciad geológica frente a algunos retos ambientales y sociales que tenemos que hacer frente… como disponibilidad de agua, el cambio climático….".

Asier Hilario

Audios (1)