Reportaje
¿Cuál es y en qué consiste la estafa del phising?
Isusko A.B. | EITB Media
Cada vez se estafa más a ciudadanos suplantando la identidad de los bancos a través de emails, SMS, whatsapp y bizum engañosos. Manu Viota (Ertzaintza) y José Ángel Domínguez (Kutxabank) han estado en "Boulevard" para darnos un poco de luz de esta problemática.
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En los últimos tiempos hay una creciente preocupación de bancos, clientes y Policía por el auge de las estafas a través del phising, la técnica que suplanta la identidad de los bancos para vaciar cuentas corrientes.
Cada vez se estafa más a ciudadanos suplantando la identidad de los bancos a través de emails, SMS, whatsapp y bizum engañosos.
No es algo nuevo, pero sí cada vez más sofisticado y masivo. En "Boulevard" hemos estado con Manu Viota, jefe de la sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, para analizar este fenómeno que cada vez se da más, "van creciendo los delitos informáticos año a año, de enero a septiembre ha crecido un 25% las estafas. La estafa en la calle está a punto de extinguirse".
Y cada vez más sofisticados… "utilizan muchas técnicas y las estamos investigando, suplantan la identidad. Ellos van más rápidos que nosotros, invierten más". Lo que se aconseja si se recibe una llamada de un banco es "colgar y llamar yo a la sucursal. Esta gente está repartida por todo el mundo".
Por otro lado, José Ángel Domínguez, jefe del Departamento de Ciberseguridad de Kutxabank, también confirma el aumento de estos fraudes, "sí, cada vez estamos más interconectados y también observamos el aumento en este tipo de fraude, sobre todo en el intento. Con las medidas de seguridad no aumenta el fraude"
Los mensajes de toda la vida al móvil son los más utilizados, "lo que estamos viendo es que el envió de SMS es el más frecuente, se hacen pasar por quienes ellos quieren. Los ciberdelincuentes utilizan este del SMS con un link, te piden el teléfono para luego llamarte,; luego está el de la infección con un virus en nuestro dispositivo. Nos cogen toda la información del móvil. Nos tenemos que concienciar. Una entidad financiera no nos va a mandar nunca un enlace".
José Ángel Domínguez, jefe del Departamento de Ciberseguridad de Kutxabank