Cerrar

Resúmenes de 2022

Así ha sido el año político en Euskadi

Isusko A.B. | EITB Media

La crisis por Osakidetza, los acuerdos políticos, los presupuestos vascos y el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, algunos de los temas de conflicto en la política.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Uno de los motivos principales de la confrontación política en Euskadi ha sido Osakidetza. La pandemia y un problema generalizado de falta de profesionales agotó al personal.

La atención primaria protestaba por las condiciones de trabajo hasta que en junio llegaron estas declaraciones de la consejera Gotzone Sagardui y anunciaba ambulatorios cerrados en verano o que la enfermería se ocuparía de tareas hasta ahora asignadas al personal médico.

Oposición y sindicatos pusieron el grito en el cielo y la consejera tuvo que puntualizar sus palabras; y luego llegó la crisis de Cardiología de Basurto y después la de Donostialdea.

La política vasca también ha dejado acuerdos. El más importante es el pacto educativo vasco que está aún trabajándose entre los grupos políticos y que ha tenido un sobresalto cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con el PP-Ciudadanos para ampliar la enseñanza concertada,

En la política vasca también hay escenas de celos y sinsabores como el que suponía para el Gobierno Vasco el anuncio de EH Bildu de que este año no habría apoyo a los presupuestos vascos.

2022 también ha sido el año de cambio de caras. El PNV ha decidido renovar su cartel electoral para las próximas elecciones municipales y forales, se van Markel Olano o Unai Rementeria y a Gorka Urtaran le va a sustituir la candidata Beatriz Artolazabal.

Y el año 2022 ha sido en el que definitivamente se ha dado un empujón al acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas.  Solo queda una decena de presos en Logroño, El Dueso o Estremera. 

Audios (1)