Cerrar

Este sábado en Bilbao

El Gobierno Vasco entregará los restos de seis gudaris muertos en la primavera de 1937

Isusko A.B. | EITB Media

Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, afirmaba que los seis gudaris murieron en la defensa de Artxanda, "lo sabemos gracias a cinco de las chapas que encontramos que los identificaban".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este sábado, en la sede de Gogora en Bilbao, se va a celebrar el acto de entrega a sus familiares de los restos de seis gudaris y milicianos muertos en la primavera del año 1937.

El acto estará encabezado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, 'Gogora', Aintzane Ezenarro, que ha estado hoy en "Boulevard" de Radio Euskadi.

Ezenarro mostraba su satisfacción por la posibilidad de completar de nuevo ese ciclo y entregar los restos a sus familiares, "va a ser emotivo ya que no siempre cerramos este ciclo, desde 2002 se han exhumado más de 250 cuerpos y solo hemos podido identificar a 35".

En marzo del año pasado en el contexto del proyecto "Begoñako Argia" del Ayuntamiento de Bilbao se encontró una gran fosa común con los restos de 43 personas que no constaban en ningún registro por lo que eran considerados desaparecidos de la Guerra Civil. Los restos de los seis gudaris que se entregan mañana "mueren en la defensa de Artxanda, lo sabemos gracias a cinco de las chapas que encontramos que identificaban a los gudaris", afirmaba la directora.

Gogora puso en marcha en el año 2003 esta iniciativa y muchas veces hay un proceso doloroso detrás de personas que buscan a un familiar desaparecido durante la guerra, pero ellos mismos envejecen y ven que no hay resultados, que no aparece.

Audios (1)