Entrevista
Urresti: "La oferta es tan escasa que vendemos toda la vivienda nueva que construimos"
Isusko A.B. | EITB Media
El secretario general de Ascobi, la Asociación de Constructoras de Bizkaia, afirma tener "un optimismo cauteloso" pese a que el sector de la construcción es uno de los más afectados por el incremento de los precios.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ascobi, la Asociación de Constructoras de Bizkaia, ha presentado el balance anual en el sector de la construcción, uno de los más afectados por el incremento de los precios.
Han puesto su cruda realidad sobre la mesa y es que el número de obras que las constructoras abandonan aumenta debido a la inflación y no se construye tanta vivienda como a ellos les gustaría.
A pesar de todo, se venden más casas que nunca si se mira a los últimos 15 años y el sector ha generado en el último año más de 5000 nuevos empleos.
Iñaki Urresti, secretario general de Ascobi, es positivo, "tenemos un optimismo cauteloso. Se generó cierta incertidumbre con la pandemia, pero bueno la actividad se ha mantenido".
Afirmaba que no está siendo fácil, "ha habido problemas de suministros, pero los datos nos hacen estar optimistas, los incrementos de costes ya no son de los periodos anteriores y ahora hay mayor estabilidad".
Además, "el problema de los suministros está normalizado", la problemática sigue estando en los altos precios, "efectivamente, y los contratos de obras públicas de menos de 2 años no tienen revisión de precios... y están desacoplados".
El precio del dinero, la subida del Euribor, la baja firma de hipotecas… todo afecta… "hago una matización, puede que disminuya las compra-ventas de viviendas, pero la construcción y la oferta es tan escasa que vendemos toda la vivienda nueva que construimos".