Reportaje
Una 'piscina' en el mar para engordar atunes rojos y "sacarlos a la venta en función del mercado"
Isusko A.B. | EITB Media
Getaria podría ser la primera instalación de engorde de atún rojo mediante jaulas en el mar; en septiembre se podría echar ya la jaula, sin peces, como prueba.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El atún rojo se ha pescado en el Cantábrico desde siempre, aunque par amuchos es algo bastante desconocido. Ahora se presenta un proyecto para instalar frente a la costa de Getaria la que sería la primera instalación de engorde de atún rojo del Cantábrico.
A grandes rasgos, se trata de instalar en mar abierto dos grandes piscinas de 50 metros de diámetro donde durante 3 o 4 meses se engordan con pescado natural los ejemplares capturados por los buques.
Es la técnica más utilizada para comercializarlo desde que se han ido aplicando restricciones a su pesca porque la especie se ha reducido más de la mitad en una década.
Viven mucho en nuestros mares y también en el Mediterráneo dónde ya se utiliza esta técnica hace años. La empresa catalana que es líder mundial en el sector es la que está detrás del proyecto en el que se "ha embarcado" AZTI.
Sin duda, tiene un interés comercial pero también un objetivo de sostenibilidad ya que AZTI lleva muchos años trabajando para recuperar el atún rojo. Rogelio Pozo, director general de AZTI en el Centro de Investigación Marina y Alimentaria, se trata de llevar "la experiencia del Mediterráneo al Cantábrico, pero es diferente por las condiciones. Es una jaula, simulando una piscina, cilíndrica, donde se mantienen los atunes para engordar y se sacan a la venta en función del mercado".
"Es un proyecto de innovación, es viable, vamos a poner la jaula durante un año para ver cómo responde debajo y encima del agua. Luego haríamos una experiencia en el segundo año con 50 atunes y en tres años ya podríamos pensar en una producción industrial", añadía Pozo.
En pocos meses podría ver la luz, "estamos a la espera del permiso, que podría ser en unos 4-5 meses… en septiembre-octubre podríamos echar ya la jaula al mar".