Cerrar

Reportaje

¿Qué es la violencia filio-parental?

Isusko A.B. | EITB Media

21 menores están en estos centros por violencia contra sus padres y madres en Euskadi. David Hernández, director del centro 'Txema Finez' de Aramaio, ha estado en Radio Euskadi.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En "Boulevard" hemos querido conocer cómo se reeduca a los menores que han ejercido violencia contra sus padres y madres; en este momento son una veintena con medidas vigentes que son reeducados en centros de justicia juvenil de nivel uno y dos, donde se cumplen las medidas de corta duración.

Alrededor de 700 chicos y chicas menores de edad reciben cada año algún tipo de medida firme y cautelar. La mayoría por hurtos, robos y lesiones por peleas y en este momento 92 tienen una medida vigente que están cumpliendo en los seis centros educativos o en las residencias que existen en Euskadi.

De ellos, casi un cuarto, 21 menores, están en estos centros por violencia filio-parental, la que ejercen los hijos e hijas hacia sus padres, madres o responsables legales.

El perfil general de estos chavales y chavalas está atravesado por la desestructura, con un escaso control parental, apenas el 18% de ellos acaba la educación secundaria y en un 70 consumen tóxicos de manera habitual. Son menores que viven en familias extensas, de más de 5 miembros con familiares con diagnóstico de salud mental, que han estado o están en prisión o que tienen problemas de toxicomanía.

Habitualmente están en centros de nivel dos, cumplen medidas de internamiento mayoritariamente en régimen abierto y su duración no es larga.

 

Audios (1)