Reportaje
Rafa Bengoa: "A este virus le gusta mucho expresarse, probablemente haya una olita"
Isusko A.B. | EITB Media
El exconsejero de Sanidad Gobierno Vasco decía en "Boluevard" que se espera 'un ligero repunte' del Covid. Sigue habiendo fallecidos: 3 en Euskadi y 3 en Navarra en los últimos datos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En tres años hemos aprendido que las aglomeraciones y las fiestas disparan los casos y aunque no estemos ni a la sombra de otros veranos las primeras grandes fiestas -las de San Fermín- han vuelto a recordar que el virus sigue aquí.
Partimos en primer lugar de la base de que el COVID se mantiene en valores bajos y que los datos, evidentemente, no se actualizan tan rápidamente como antes.
Los más recientes, los de Navarra, certifican que se la incidencia ha pasado de los 19 casos por cada 100 mil habitantes de la semana previa a los sanfermines a los 253 y de 2 ingresados a 50.
Hay que tener en cuenta que estos casos son los contabilizados por salud porque la mayoría ni se comunican. Las farmacias, además, han notado un aumento considerable de test de antígenos.
Osakidetza actualiza los datos a primeros de mes, o sea, que los datos de este mes de julio los conoceremos la semana que viene. Lo que se sabe hasta ahora es que hubo más incidencia y hosptializados en mayo que en junio.
De 76 casos por cada 100 mil habitantes se redujeron a 22; de 82 ingresados a 31 y es importante constatar que sigue habiendo fallecidos: 3 en Euskadi y 3 en Navarra en los últimos datos.
Estados Unidos y la India son los países del mundo donde a día de hoy más incidencia.