Reportaje
La negociación colectiva en Euskadi marcha a buen ritmo
Isusko A.B. | EITB Media
La CAV es la segunda comunidad donde los trabajadores han experimentado mayores subidas salariales, por detrás de Murcia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Al término de junio más de la mitad de los trabajadores vascos tenía el convenio renovado, nuevos marcos laborales que han venido acompañados de subidas salariales; un incremento que en el caso de Euskadi supera con holgura la inflación.
La subida salarial en los convenios vigentes ha alcanzado el 4,8% acumulado hasta julio, muy por encima de la media Estatal que se sitúa en el 3,3% según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo. Cifras que hacen referencia, no obstante, a los convenios firmados a nivel autonómico y no a nivel Estatal.
Teniendo en cuenta estos datos, la CAV es la segunda comunidad donde los trabajadores han experimentado mayores subidas salariales; por delante solo está Murcia con un incremento del 5,6% debido al reciente acuerdo del metal.
La negociación colectiva ha cogido ritmo durante 2023 en Euskadi: Por territorios Gipuzkoa encabeza el aumento salarial con un incremento del 6,46%, principalmente por el renovado convenio del metal o la hostelería; le sigue Bizkaia y después Araba con subidas del 4,1% y 2,8% respectivamente.