Reportaje
La Luna vuelve a estar de moda
Isusko A.B. | EITB Media
La sonda lanzada por la India tiene el objetivo de alcanzar hoy el inexplorado polo sur de la Luna, haciendo aterrizarla en la superficie para realizar experimentos científicos y recabar datos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó su ambiciosa misión hace un mes para explorar el polo sur de la Luna, Chandrayaan-3, una sonda que se espera que aterrice en el satélite hoy 23 de agosto tras el fallido alunizaje de hace cuatro años.
Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, ha estado en "Boulevard" de Radio Euskadi para contarnos este nuevo intento de aterrizaje, "despegó el14 de julio, lleva más de un mes y allí dará vueltas hasta estabilizarse. es un gran logro".
El viaje
El cohete orbitará la Tierra antes de iniciar el trayecto de 384.400 kilómetros hasta la Luna, donde entrará en órbita hasta efectuar la maniobra de aterrizaje en torno al 23 de agosto, explicó ayer el jefe del ISRO, Sreedhara Panicker Somanath.
La masa de la misión es de 3.900 kilogramos, y tendrá capacidad para operar durante un día lunar, equivalente a catorce días en la Tierra.
El objetivo es alcanzar el inexplorado polo sur de la Luna, haciendo aterrizar una sonda en la superficie con la que realizar experimentos científicos y recabar datos.
Si la sonda consigue aterrizar intacta en la accidentada superficie del polo sur lunar, la India se convertirá en el cuarto país en obtener el éxito en una misión de este tipo, una hazaña lograda hasta ahora solo por Rusia, Estados Unidos y China.