Cerrar

Reportaje

Los jóvenes sin techo, un nuevo fenómeno

Isusko A.B. | EITB Media

Se trata de jóvenes inmigrantes que llevan meses en nuestro país buscando trabajo. El derribo de unas naves abandonadas descubrió a un montón de jóvenes durmiendo dentro entre basura en Pamplona.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En "Boulevard" llevamos algunos días hablándos de los jóvenes sin techo.

Ese nuevo fenómeno, ese nuevo perfil que vive en la calle: se trata de jóvenes inmigrantes que llevan meses en nuestro país buscando trabajo, pero sin recursos, ni empadronamiento, ni papeles, nadie les da cobijo y acaban durmiendo debajo de un puente, en parques o a orillas del río.

Es una situación que se repite en muchas ciudades pero que hemos visualizado este verano en Pamplona, porque el derribo de unas naves abandonadas descubrió a un montón de jóvenes durmiendo dentro entre basura, y porque hay una asociación en Pamplona, 'Apoyo Mutuo', que además de ofrecerles ayuda denuncia y visibiliza el problema.

Hemos estado en el barrio de la Rochapea, en la antigua fábrica de Mates, donde tiene su sede la asociación 'Apoyo Mutuo', y donde viven estos jóvenes de entre 19 y 25 años. Allí van en busca de comida, ropa, pero sobre todo asesoramiento, formación para poder seguir adelante y huir de la calle.

La coordinadora de la asociación 'Apoyo Mutuo' subraya el cambio del perfil de gente que está viviendo en la calle. Lo del vagabundo o persona marginada que por mil razones ha acabado en la calle, ya sea alcoholismo, problemas sicológicos, marginalidad, un golpe de la vida que te deja sin nada o te arrastra a la marginalidad persisten.

Todos ellos tienen papeles y muchos acuden a albergues, pero la mayoría ahora son jóvenes inmigrantes con la ambición y cualidades, capacidades para trabajar y salir adelante.

Audios (1)