Cerrar

Entrevista

Aranburu, creador de joyas de la 'Mano de Irulegi': "Al principio hubo un boom, pero luego cayó"

Isusko A.B. | EITB Media

Hubo otros artesanos que se inspiraron en la imagen de la mano para adornar desde felpudos, pintxos o joyas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes, en "Boulevard" de Radio Euskadi, estamos tirando de memoria recordando el año que se cumple de la presentación de la 'Mano de Irulegi', una pieza de bronce datada en el siglo uno, en la Edad del Hierro, que contiene la inscripción "Sorioneku", la primera muestra de la que se tiene constancia en lengua vasca o protovasco.

El hallazgo despertó el instinto comercial de 13 personas o empresas que quisieron registrar en exclusiva las marcas "La Mano de Irulegi" o "Sorioneku", entre ellas, la propia Aranzazi, la Sociedad que descubrió este objeto en el yacimiento del Valle de Aranguren y que trató de registrar la marca justo horas antes de dar a conocer el hallazgo.

La Oficina de Patentes dijo que no a todas las solicitudes y dio la razón al Gobierno de Navarra que se opuso tanto al registro de la marca como del diseño industrial en exclusiva.

Sin embargo, hubo otros artesanos, comerciantes... que no pidieron registrar nada, sino que se inspiraron en la imagen de la mano para adornar desde felpudos, pintxos o joyas.

Mikel Aranburu, es un artista donostiarra que pocas horas después de conocer el hallazgo utilizó chapa de zinc reciclada para crear primero un colgante, collares y un broche. Esos días se produjo un boom de ventas, recordamos que estábamos en los días previos a la Navidad de 2022, aunque ahora, la demanda ha caído, "al principio hubo un boom, pero luego cayó. Esperemos que en Navidad vuelva".

Audios (1)