Cambio climático
Las playas vascas van desapareciendo poco a poco
Isusko A.B. | EITB Media
José Antonio Aranda (Euskalmet) y Rogelio Pozo (AZTI) hablan en Radio Euskadi de un informe que afirma que en poco más de 25 años algunas localidades vascas verían su playa reducida en un 23%.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una de las derivadas de este cambio climático es el aumento de la temperatura de los océanos que hace que el nivel del mar continue subiendo. Según un informe de Azti en poco más de 25 años localidades como esta de Plentzia verían su playa reducida en un 23%.
José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, afirmaba que "los cambios se están acelerando; hay algas que han desaparecido por el calentamiento del mar" y Rogelio Pozo, director AZTI, por su parte, afirmaba que "se están datos, evidencias, y las temperaturas pueden incrementarse hasta 5 grados".
La subida del nivel de la mar prevista para los próximos años va a tener un impacto directo en Euskadi. En Plentzia, por ejemplo, el agua se tragaría directamente un 20,6% del terreno residencial, pero de seguir con este ritmo de crecimiento para 2050 las cosas podrían cambiar considerablemente: en Zarautz o en Ereaga, por ejemplo, perderían el 26% y el 23% de su playa respectivamente.