Cerrar

Reportaje

"Etxean" abre sus puertas en Donostia

EITB Media

"Etxean" es una casa con 10 plazas para adolescentes que han sufrido violencia por parte de su familia. El centro es iniciativa de la Fundación Larratxo y la Diputación de Gipuzkoa, y ofrece atención terapeútica tanto a estos menores como a sus familias.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con esa iniciativa, "Etxean" adquiere ese doble sentido de dar hogar a esos menores pero con vocación de hacer un trabajo para que vuelvan a casa. Es un recurso dirigido a menores que han sufrido violencia física y han interpuesto una denuncia, y está dirigido a familias que residen en el territorio, dado al trabajo integral que se hace tanto con los menores como con las familias.

Lo explica Eider Nazabal, directora de la casa. Comenta que el número de denuncias de menores que sufren violencia aumenta porque hay más información y porque se hace un trabajo muy importante a nivel social, en el ámbito de la educación y en el sanitario.

En muchos casos, los menores recurren a un profesor, un adulto de confianza, para contar su situación. De esto habla Mariví Fernández, coordinadora de coeducación del Gobierno Vasco y directora del berritzegune de Donostia.

Por otro lado, los médicos también desempeñan un papel fundamental, ya que estas situaciones se detectan, muchas veces, en sus propias consultas. Ainhoa Zabaleta, pediatra de Osakidetza en el Centro de Salud de Pasaia y una de las profesionales que ha elaborado el nuevo protocolo de protección de la infancia en Osakidetza, habla sobre la detección y los protocolos en relación a esta problemática.

Audios (1)