Cargando...
Cerrar

Entrevista

“Es impresionante en el mal sentido. Los huesos, los cráneos… algún día fueron personas, me pareció un horror”

EITB MEDIA

Empiezan las visitas de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura a la fosa común más grande de España, el Valle de Cuelgamuros.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura accedieron ayer por primera vez a las criptas del Valle de Cuelgamuros, la mayor fosa común de España.

Entraron, por una parte, para conocer de primera mano las labores de recuperación que llevan meses ejecutándose, pero, sobre todo, porque todos ellos saben que sus familiares están en su interior, y tienen como objetivo recuperar los huesos, devolverlos a sus casas.

Ayer fueron unas 15 las familias que entraron, mañana y tarde. Cuatro de ellas eran vascas, y hemos hablado con algunas. Están impactadas, conmocionadas. Hablamos con Jasone Aretxabaleta, sobrina de Alesander Aretxabaleta. Este falleció en el frente, en Lleida, en enero de 1939, con tan solo 18 años. Formaba parte del ejército subvelado de forma obligada, ya que le hicieron pensar que luchando junto con las tropas franquistas liberarían a su aita.

Jasone, que ayer estuvo en el interior de ese laboratorio forense y de la cripta, nos cuenta: "El lugar es impresionante en el mal sentido. Todos los huesos, los cráneos… algún día fueron personas, me pareció un horror".

Audios (1)