Cerrar

Entrevista

"Es un auténtico horror"

EITB Media

Jasone Aretxabaleta, familiar de víctima de la Guerra Civil, sobre las criptas de Cuelgamuros.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura accedieron por primera vez a las criptas del Valle de Cuelgamuros para conocer de primera mano las labores de recuperación que llevan meses ejecutándose.

El pasado lunes comenzaron a visitar la mayor fosa común de España, invitadas por el Gobierno español, familias de víctimas cuyos restos descansan en el interior del edificio.

Lo han hecho en grupos reducidos con equipos especiales de protección. Han sido 60 familias en total y todas ellas sabían que sus familiares estaban en su interior.

En Radio Euskadi hemos hablado con algunas de esas familias que se han mostrado impactadas y conmocionadas.  Están entre satisfechas por poder sentirse cerca de sus seres queridos, pero dolidos, contrariados, también por lo durísimo de la experiencia.

En total hay una veintena de familias vascas que han recibido el certificado que recoge su derecho a exhumar los restos de sus allegados. Se calcula que pueden ser más de 1200 los vascos trasladados allí sin el consentimiento de sus familias.

Jasone Aretxabaleta, de Markina, sobrina de Alesander Aretxabaleta que falleció en el frente, en Lleida, en enero de 1939, ha estado en "Boulevard" y confirmaba que "es un auténtico horror".

Audios (3)