Cerrar

Crónica

¿Qué pasa realmente con las monjas clarisas?

EITB Media

En las últimas horas, una de ellas se ha marchado a casa y las familias han podido visitarlas. Niegan que estén retenidas y desde las diócesis de Vitoria y Burgos insisten de que se trata de una secta.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En Belorado siguen la quincena de monjas desde el fin de semana, cuando las pocas que estaban en Orduña se trasladaron allí. Están ellas, junto a Pablo de Rojas, quien podría haber instigado esta rebelión, además de varios sacerdotes fieles a de Rojas. uno de ellos, José, que niega que las monjas estén retenidas.

Y esa era la novedad: una de ellas decidía abandonar el convento. José es conocido en Bilbao por haber sido uno de los mejores cocteleros de Bilbao.

Ellas, entretanto, niegan que estén retenidas. Están bien, dicen, y lo aseguran a través de una cuenta de Instagram recién creada. Lo dice una de las monjas, sonriente, mirando a cámara, desde el interior del monasterio de Belorado. Lo acompañan además de una fotografía, con los familiares que les pudieron visitar ayer, que decían esto.

Sin embargo, desde las diócesis de Vitoria y Burgos insisten: se trata de una secta. Lo decía en "Ganbara" el vicario para la vida consagrada de Vitoria, Manuel Gómez Tavira.

De momento, eso sí, aunque ellas nieguen el encierro, la venta de dulces se ha paralizado y las misas diarias ya no están abiertas al público.

Audios (1)