Cargando...
Cerrar

Reportaje

Opciones para el incremento de las pensiones a cuenta de la vivienda en propiedad

EITB MEDIA

Hipoteca inversa y la nuda propiedad, dos opciones que utilizan algunos  jubilados y jubiladas para completar su pensión o garantizar situación económica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Muchas personas llegan a la edad de la jubilación con pensiones justas o limitadas. Así pues, comienzan a abrirse paso algunas opciones para hacer crecer estas pensiones con dinero extra, a cuenta de la vivienda en propiedad.

Aunque todavía no están demasiado extendidas entre la población, hay diferentes posibilidades para ello. Una de ellas, la más conocida, es la hipoteca inversa. Esta implicaría la concesión de una hipoteca para completar la pensión tomando la vivienda como garantía. Si la persona titular fallece, los herederos se harían cargo de la deuda o a posteriori entregarían la vivienda al banco.

Otra de las opciones más conocidas es la nuda propiedad, que implicaría que el propietario vendiera el piso, siempre con derecho al uso y disfrute mientras viva. Con esto trabajan algunas agencias inmobiliarias, para poder llevar a cabo la compra y, más tarde, la venta.

Hablamos sobre todo esto, descubrimos cuáles son las diferencias entre la una y la otra y mucho más con nuestros invitados Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, con el notario Javier Oñate y con José Luis Polo, Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa.

 

 

Audios (1)