Cerrar

Reportaje

La empresa Solaria proyecta la instalación de tres parques solares ubicados en Araba

EITB MEDIA

La propuesta es un proyecto fotovoltaico de más de 374 hectáreas y 100.000 placas solares, que generaría la energía en Araba para después trasladarla hasta el puerto de Zierbana a través de una línea de alta tensión de más de 100 kilometros.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Solaria, empresa de generación de energía solar fotovoltaica, ha proyectado para Araba un gran proyecto de placas solares que se basaría en tres parques solares que superarían las 374 hectáreas ocupadas con más de 100.000 placas repartidas en Vitoria-Gasteiz, Ribera Baja, Zigoitia e Iruña de Oca.

La energía de estos tres parques solares se generaría en Araba y se trasladaría hasta el Puerto de Zierbena. Este traslado implicaría unas importantes infraestructuras que constituyeran una línea de alta tensión de 101 kilómetros, que atravesaría Araba de norte a sur.

Además, parte de los terrenos elegidos para este proyecto son de alto valor estratégico agrario, especialmente en el caso de Zigoitia, donde de las 111 hectáreas previstas. 54 están calificadas de esta manera.

Así pues, Euskadi empieza a prepararse para la transición energética, este proyecto es ejemplo de ello, pero es sabido que algunos de los proyectos que se plantean, están recibiendo tanto contestación social como institucional, y este caso no es una excepción.

Hablamos con Aitor Uriarte, Responsable de Relaciones institucionales de Solaria, y con los alcaldes y la teniente de alcalde de Zuia, Zigoitia, Ribera Baja y el concejo de Aiala. Pertenecen a partidos políticos distintos, pero comparten su negativa a un megaproyecto como éste.

Audios (1)