Cerrar

Reportaje

La experiencia de "Ser Madrastras"

EITB MEDIA

La palabra "madrastra" lleva, socialmente, asociadas unas cualidades negativas. El proyecto "Ser Madrastras" quiere darle la vuelta a esa imagen, a la del "padrastro", y plantear un debate en torno a las nuevas figuras y roles familiares.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Según un informe publicado hace tan solo unos días, el 50% de los matrimonios en España terminan en divorcio. Posteriormente, algunas de esas mismas parejas terminan con otras que, en algunos casos, tienen hijos e hijas de sus parejas anteriores.

Es una realidad, pero queda mucho camino por hacer para la adaptación general, también en cuestiones semánticas, como es concretamente el lenguaje, ya que todavía hoy, el término madrastra y también el de padrastro, aunque en una menor medida, llevan a un ligar incómodo.

El proyecto "Ser Madrastras" quiere darle la vuelta a esta percepción que se han encargado de crear los cuentos o relatos literarios, en parte, y plantear un debate en torno a los nuevos roles y figuras familiares.

Sus responsables acaban de celebrar las primeras jornadas sobre esas figuras. Ellas son Aina Burfon y Berta Capdevilla, responsables de web y del mismo proyecto, que comparten su situación de madres, madrastras y terapeutas.

Hablamos con ellas sobre todo esto, así como con Maddi y Juana, dos ejemplos de parejas divorciadas con madrastras y padrastros.

Audios (1)