Reportaje
Se suprime el IVA del aceite de oliva para afrontar los elevados precios de este producto
EITB MEDIA
El precio del aceite de oliva ronda los 10 euros. Según el INE, este último año se ha encarecido un 62%.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde este lunes 1 de julio se suprime el IVA al aceite de oliva, como medida a la que se comprometió el gobierno de Sánchez en el decreto anticrisis, que hasta ahora se había resisitido a aplicar como se ha hecho a otros alimentos básicos.
La supresión del IVA tiene como fin revertir esta situación que ha llevado a que el litro de aceite de oliva se pague alrededor de los 10 euros la marca del distrubidor, a 14 si es del fabricante, según los últimos datos de la OCU.
Por otro lado, los del INE arrojan que en un año el precio del litro se ha encarecido un 62,8%, y en los últimos cuatro un 198,5%. A raíz de esto, 18 de cada 100 consumidores han dejado de comprar aceite de oliva, aumentando así el consumo del de orujo o girasol, que ya ha pasado a ser el aceite más vendido.
Así, finalmente se ha sucumbido ante esta realidad, que ha provocado que la demanda de aceite virgen extra haya dismunido un 40%, y las exportaciones un 35%. Un dato importante, siendo España el principal productor y exportador del mundo. Son datos que se están dando a conocer este primer día de julio en Madrid, en el primer congreso mundial que se celebra en torno al oro líquido.
Hablamos con el presidente de Aprora, la Asociación para la promoción del olivo y el aceite de la Rioja Alavesa, Iker Díaz de Cerio, el director de comunicación de Anged, la Asociacion Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras, David Gracia y con Pedro Luis González, presidente de la cooperativa navarra Trujal Mendia de Arróniz.