Cerrar

Entrevista

"Hace pensar en la importancia de Iruña-Veleia como núcleo vertebrador del territorio en tiempos romanos"

EITB MEDIA

El circo romano descubierto en Iruña-Veleia deja muchas dudas e incógnitas entre la gente de a pie. Nos las resuelve Javier Ordoño, el arqueólogo de Arkikus,  empresa encargada de las investigaciones en este yacimiento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El arqueólogo Javier Ordoño explica que han hecho un hallazgo único en tierras vascas: un circo romano de casi 300 metros de largo, una instalación destinada a carreras y espectáculos, a divertir al pueblo, de la que se conserva el trazado en toda su extensión.

El circo se encuentra entre otros centenares de indicios y evidencias de infraestructuras y edificios de cronología romana que han hallado, a su vez, en Iruña-Veleia.

Este hallazgo se ha conseguido gracias a "una amalgama de técnicas que incluyen la fotografía aérea, tecnología LiDAR e imágenes con drones". Así pues, puede que esa sea la razón de que el circo, a pesar de estar en el mismo suelo, no se hubiera descubierto antes.

Según Arkikus, este se trataría del tercer circo romano conocido en la mitad norte, junto con el de Calahorra y Tarragona, y el único que conservaría su trazado original al no estar oculto por edificaciones modernas.

Por otro lado, en palabras del arqueólogo, de los 19 circos conocidos en toda la península seguramente sea de los más pequeños, al nivel de Segovia y Tarraco. Sin embargo, hasta ahora no se pensaba que una ciudad del prestigio de Iruña-Veleia pudiese siquiera contar con un circo. "Esto nos hace pensar en la importancia de Iruña-Veleia como núcleo vertebrador del territorio en tiempos romanos".

Javier Ordoño nos explica y detalla todo lo relativo a este hallazgo en 'Boulevard' de Radio Euskadi.

Audios (2)