Cerrar

Entrevista

La oposición al proyecto fotovoltaico de Solaria se materializa en movimientos y plataformas

EITB MEDIA

El proyecto consistiría en la implantación de 27 parques fotovoltaicos y todo lo que estos conllevarían, una línea de alta tensión de 100 kilometros entre Araba y Bizkaia de por medio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La empresa madrileña Solaria está buscando terrenos para instalar en total 27 parques fotovoltaicos, que van a afectar de una u otra forma tanto a 13 municipios alaveses como a Bizkaia.

Esto se debe a que esa energía que se generaría en Araba tendría quer ser transportada hasta el puerto de Bilbao, para poder distribuirla desde allí a través de una línea de alta tensión de 100 kilometros.

Son varios los movimientos y plataformas que se han creado desde que se anunciase la proyección de estas instalaciones. Entre ellas se encuentran la de afectados de Gorbeialdea, que incluye las asociaciones Zigoitia Bai, Zuia Bidean y Urkabustaiz Babestuz. Esta oposición la encontramos también en el valle de Aiala, en Bizkaia, en Encartaciones y zona minera, entre otras.

Hablamos con los integrantes de Zuia Bidean Mati Iturralde, activista social, y Unai Pascual, profesor e investigador del Basque Center for Climate Change.

Audios (1)