Cerrar

Entrevista

¿Por qué es mejor escribir a mano que limitarse a teclear?

EITB MEDIA

Escribir manualmente y no a través de un teclado tiene beneficios claros y directos en nuestra estructura cerebral y en el desarrollo del lenguaje y la memoria. La ciencia lo tiene claro.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La escritura a mano es una hábito o práctica en deshuso que los aficionados al llamado fenómeno 'lettering' y a la caligrafía tratan de recuperar. Pero más allá de la parte estética, escribir manualmente conlleva beneficios directos que teclear no.

Entre otras cosas, influye claramente en el desarrollo del lenguaje y en la memoria, que a su vez afectan a la estructura cerebral. Los estudios de neuroimagen evidencian que el cerebro se activa más cuando se escribe que cuando se teclea: se crea una representación interna de las letras que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro. Además, se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras.

'Con una peligrosa normalidad, hemos ido olvidando el valor de la escritura a mano'. Así firma el filósofo, psicólogo, escritor y profesor de Bachillerato Carlos Javier González, con el que hablamos de todo esto en 'Boulevard' de Radio Euskadi. Además, hablamos también con la calígrafa bilbaína Begoña Viñuela. De la mano de estos dos expertos analizamos los efectos directos de las diferentes formas de escritura.

Audios (1)