Cerrar

Desde el campanario de Orrio

El reloj de cuerda que une y enorgullece a todo un pueblo

Radio Euskadi

Los vecinos y vecinas de Orrio (Valle de Ezkabarte, Navarra) se turnan cada día para dar cuerda al reloj del campanario de su iglesia medieval del Siglo XIII. Llevan manteniéndolo en hora 244 años, desde el año 1780, y es uno de los relojes mecánicos en activo más antiguos del estado.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el Boulevard de Radio Euskadi hemos entrevistado desde el mismo campanario a Judith Zalba, presidenta del Concejo de Orrio y a los vecinos Isidro Garciriain y Maite Marañón que nos han mostrado con orgullo su viejo reloj formado por una infraestructura de hierro y bronce, engranajes cilíndricos y dos pesas unidas a las coronas dentadas que marcan los segundos, minutos y las horas, conectadas a las campanas por un sistema se siergas. Hemos podido darle cuerda al reloj en directo, incluso nos han dejado cambiar la hora y retroceder en el tiempo para que el reloj activase en directo las doce campanadas del mediodía pero tres cuartos de hora más tarde.

El reloj de Orrio es un tesoro que esconden los viejos y gruesos muros de piedra de su iglesia medieval, y se ha convertido en un vecino más del pueblo a quien todos sus habitantes cuidan y sirven por turnos. Para subir al reloj a darle cuerda, los vecinos y vecinas de Orrio tienen que abrir la iglesia, subir unas escaleras metalizadas muy verticales, agacharse ante el pasadizo que va al campanario y ascender por una estrecha y resbaladiza cuesta pedregosa. Pero nadie falla en su labor y responsabilidad. El cuidado de un reloj que es ya símbolo, identidad y recuerdo nostálgico de este pequeño pueblo de apenas 55 habitantes. 

Audios (1)