LITERATURA
Jon Gerediaga: "Una preocupación constante de los poetas es hasta qué punto nuestro trabajo es absurdo"
Boulevard recibe al Premio Euskadi de Literatura en euskera por su obra ‘Zeru-lurren liburua’.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
¿Para qué poetas en tiempos de miseria?, se preguntaba ya a principios del siglo XVIII el poeta alemán Friedrich Hölderlin. Jon Gerediaga tiene claro que "cualquiera que se dedique a juntar letras en algún momento, viendo la televisión, se pregunta hasta qué punto nuestro trabajo es absurdo o sirve para dar sentido a lo que, en principio, puede ser un poco apabullante o caótico". El flamante Premio Euskadi de Literatura en euskera se refiere a la vida y la muerte.
De lo que no tiene duda el escritor bilbaino es de que a él le hace falta escribir. "Igual que otros hacen yoga, meditan o rezan, yo necesito coger un lápiz y un boli y estar atento a lo que pasa alrededor y dentro de mí", explica. El autor de 'Zeru-lurren liburua' confiesa, a su vez, que necesita "escribir en espacios abiertos, cerca de la naturaleza, para crear por medio de la palabra poética un lugar habitable; una especie de cosmos en el que se pueda vivir o respirar por un momento".
Premio Euskadi 2024
"La poesía de Gerediaga es una poesía que defiende lo que ha de perdurar", señalaba en su fallo el jurado del Premio de Literatura en Euskera. Precisamente desde su rol de profesor de Filosofía, Gerediaga señala que esta también "es una disciplina que se fija bastante en las cosas que perduran: así que se puede hablar de lo de Valencia, de Gaza, de mil cosas... pero, en realidad, no hace falta dar nombres de lugares concretos para hablar sobre la guerra o sobre el mal porque son cosas que se han dado desde el principio de la Humanidad".