Cerrar

Reportaje

Los retos de Miren Arzallus

EITB Media

La nueva directora del Guggenheim Bilbao tiene difíciles retos como la oposición al Guggenheim Urdaibai, seguir el sueño de Vidarte de llevar el 'Gernika' a Bilbao o mantener el millón de visitantes al año.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha nombrado como nueva directora del museo a la historiadora del Arte y hasta ahora directora del prestigioso Museo de la Moda de París-Palais Galliera, Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978), quien regresa así a Euskadi siendo una referente internacional en el mundo de la moda y el arte.

El 'Gernika' en las salas del Guggenheim Bilbao ha sido siempre el sueño de Vidarte y habrá que ver si Arzalluz lo mantiene como uno de sus objetivos, pese a las negativas del Reina Sofía.

La flamante directora del Guggenheim tendrá desafíos más a corto plazo como gestionar la oposición al Guggenheim Urdaibai. La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop -que esta misma semana tiene nuevas movilizaciones- ya ha pedido a la recien elegida Arzalluz que su primera decisión sea descartar el proyecto.

Por otro lado, si no quiere que su predecesor le haga sombra deberá al menos mantener o superar unos números que a Vidarte le han sido muy favorables. Al arrancar se conformaban con medio millon de visitantes anuales, pero hoy son más de un millon al año y el techo de visitas parece no haberse alcanzado aun.

Audios (1)