Cerrar

Huida de Afganistán a Euskadi

Neik Mohseni: “Cuando llegué a Donostia empecé a hacer cursos de cocina y el 2022 abrí el Zirtan”

Charlamos con Neik Mohseni, un afgano que tuvo que salir de casa a los 16 años, dejar atrás a su familia, y emprender un duro viaje que le llevó a Irán, después a Turquía, Grecia, Italia, Francia y finalmente a Donostia, donde en 2022 consiguió abrir su propio restaurante: el Zirtan

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Neik Mohseni recuerda perfectamente la noche en la que su padre le dijo que tenía que dejar los estudios y salir de Afganistán para labrarse un futuro. Tenía sólo 16 años.

Su viaje comenzó en Irán, donde trabajó unos meses, para llegar a Turquía. De allí, en una balsa hinchable, y después de 3 intentos, logró acceder a Grecia. Después llegaría a Italia, Francia y finalmente, en 2008, a Donostia.

Cuando llegó, ni siquiera hablaba castellano, pero estudió, se formó, y finalmente abrió su propio negocio. "Cuando llegué a Donostia empecé a hacer cursos de cocina y en 2022 abrí el Zirtan".

Reconoce que no ha sido fácil, "el primer año fue difícil, porque no nos conocían, el segundo año fue mejor, y ahora que estamos en el tercer año la gente nos agradece después de comer, algunos vienen por recomendación, y eso nos da esperanza para pensar que tenemos un futuro aquí"

Audios (1)