Memoria histórica
Unai Eguia y Antón Gandarias: 'Gracias a encontrarnos hemos podido descubrir la historia de muchos deportados'
Enric Marco, el falso deportado de los campos nazis, robó a Enric Moner su identidad y su número de prisionero: 6.448. Unai Eguia y Antón Gandarias han tirado de ese hilo para descubrir la verdadera historia de Moner y de otros muchos presos, como Angel Lekuona, tío de Antón, fusilado junto a Moner
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hasta ahora poco o nada se sabía sobre Enric Moner, la persona cuya identidad usurpó Enric Marco, el falso deportado de los campos de concentración nazis. Pero Unai Eguia, un profesor de plástica de Lauro Ikastola, se interesó por él. Comenzó hace años a investigar sobre Moner y otros deportados. Así conoció a Antón Gandarias, cuyo tío, Angel Lekuona, fue fusilado junto a Moner.
Esa investigación les ha permitido descubrir mucho más de lo que esperaban, "gracias a habernos encontrado hemos podido descubrir la historia de muchos deportados", y les ha llevado hasta Praga, donde alguien guardaba las cenizas de aquellos fusilados.
El resultado de ese largo trabajo de años se trasladará a la novela "Y los campos se quedaron sin flores" que, en breve, presentará Unai Eguia, y además lo veremos en un documental titulado "Popel" que se presenta esta primavera, en Praga.