Reportaje
25 años de Comedores Compulsivos Anónimos de Pamplona
Liher Puente
El grupo de Comedores Compulsivos Anónimos de Pamplona cumple 25 años. Es una enfermedad poco conocida, y hay muchas personas que la padecen sin saberlo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Obesidad, provocarse el vómito, ejercicio excesivo, ayuno… diferentes tipologías y síntomas, pero todas tienen algo en común: la absoluta falta de control sobre la cantidad de comida que ingieren.
Overeaters Anonimous se fundó en 1960 y actualmente hay unos 7.000 grupos en 52 países. En Pamplona cumplen 25 años. Basan su actividad en un programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, pero adaptado a la comida.
Se trata de una enfermedad que nunca se cura, pero que con apoyo los miembros experimentan una recuperación física y emocional. Es importante ser consciente de que se tiene un problema.
Para detectarlo en la página web de Comedores Compulsivos ofrecen un test de 15 preguntas que ayuda a determinar si se padece la enfermedad. Se reúnen periódicamente en Pamplona, Tudela, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao dispuestos a ofrecer ayuda, también vía whatsapp y online.