Cerrar

Reportaje

Cómo combaten las estaciones de skí el cambio climático

El turismo de nieve realiza grandes inversiones y diversifica su oferta para garantizar la temporada. Hay estaciones que ya almacenan nieve compactada para el año siguiente.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hablamos en Radio Euskadi con responsables del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, organismo creado por el País Vasco, Navarra, Catalunya, Aragón, Occitanie, Aquitanie y Andorra. Un estudio suyo arrojó hace unas semanas que en 2050 la temperatura media podría aumentar dos grados en los Pirineos provocando la desaparición de estaciones situadas en cotas bajas.

Desde la Federación de asociaciones turísticas de estaciones de skí y montaña –AUTEM- nos confirman que es un problema mundial y que desde hace 10 años realizan importantísimas inversiones para garantizar la temporada con cañones de nieve y maquinaria cada vez más sofisticada. Hay pistas en las que ya se almacena nieve apisonada en grandes planchas que se mantienen con paneles anti solares.

Instituciones y científicos del Pirineo analizarán ahora caso por caso para decidir la viabilidad de las estaciones. Muchas ya se están diversificando y ofrecen otras actividades el resto del año. Hablamos también con el responsable Snow Zone, la única pista cubierta que existe en la Península. Anualmente la visitan 250mil personas. Nos dice que más que otra opción es “una incubadora” de nuevos esquiadores que una vez prueban y aprenden suben a las pistas.

Audios (1)