Patricia Vélez, Etxerat
Etxerat teme que el ambiente se crispe con un nuevo Gobierno
O.V. | Radio Euskadi
Patricia Vélez, portavoz de Etxerat, señala en 'Crónica de Fin De Semana' que con el nuevo Gobierno que pueda crearse tras las elecciones 'se pueda crispar el ambiente'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cuestionada sobre el por qué de las disculpas que pidió Etxerat a las víctimas de ETA, la portavoz de Etxerat declara que Radio Euskadi que 'decidimos que había que intentar aportar en el proceso de paz para llegar a una paz verdadera y que esto nunca más se vuelva a repetir'.
A raíz de la participación de Etxerat en el Foro Social fueron a 'unas jornadas en Barcelona en la que tomaron parte víctimas de distinto signo. Entre las víctimas de ETA escuchamos que pedían el fin de la ley de excepción penitenciaria y nos hizo pensar', además las víctimas reclamaban 'la falta de empatía de los familiares de los presos y nos dimos cuenta que habíamos estado metidos en trincheras'.
Vélez también añade que se dieron cuenta 'que hay cosas que nos unen a las víctimas de ETA y a los familiares de presos'.
Preguntada sobre si les preocupa que la situación cambie a partir del 28 de abril en caso de que haya un cambio en La Moncloa, Vélez dice que les 'preocupa un montón' ya que puede significar que 'se vaya a mantener una ley penitenciaria vulneradora de derechos humanos y que tengamos que aceptarlos así, la falta total de respeto institucional y que el cambio de gobierno pueda significar semejante falta de respeto institucional y a la voluntad de nuestro pueblo'.