Cerrar

INFORMATIVOS

Entre olas de calor, galernas y marejadillas

NATALIA DÍAZ SOBRADO

Radio Euskadi pasa una mañana en la sede de Euskalmet para saber cómo es el día a día de sus trabajadores y aprender nociones básicas de meteorología.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gráficos, satélites, radares y estaciones que nos ofrecen muchos, muchos datos en multitud de pantallas. Es lo que descubrimos a simple vista en la sede que la Agencia Vasca de Meteorología tiene en el Parque Tecnológico de Araba.

Su coordinador, Santiago Gaztelumendi, nos muestra cómo y de dónde se extraen los datos, cómo se interpretan y cómo los trabajan para que sus predicciones cautiven cada año a más de un millón 200 mil personas que visitan la que se ha convertido en la web más utilizada de Euskadi.

Durante la visita, aprendemos que Euskalmet tiene unas meritorias 150 estaciones que captan datos y que son de las pocas que cada diez minutos los actualizan. Descubrimos también que el imponente pirulí ubicado en el monte Kapildiu de Araba es un ingenioso radar que pocos tienen y que se dedica a escanear el cielo en busca de la cantidad de agua que llevan las nubes.

Hablamos además de otras muchas cuestiones como que las predicciones al 100% son prácticamente una quimera que rozamos con la tecnología, que cada vez nuestro clima se va a parecer más al Mediterráneo o que ya podemos tener "predicciones a la carta". Euskalmet ha estrenado un nuevo servicio de avisos personalizados que se puede obtener registrándose en su web o en la de SOS Deiak.




Audios (1)